NTSB: Nueva Animación, Informe Final de Colisión en el Aire en Alaska
Limitaciones fundamentales al concepto de “See and Avoid”, sumados a la limitación de los sistemas ADS-B abordo para emitir alertas efectivas, citados por NTSB como factores causales de la colisión en el aire de dos aeronaves en Alaska el 14 de mayo de 2019.
Los dos hidroaviones, un Havilland Otter DHC-3 con 10 pasajeros más el piloto y un Havilland DHC-2 Beaver con cinco personas a bordo, cayeron al agua a unas 25 a 30 millas (40-48 km) al noreste de Ketchikan, Alaska, después de colisionar durante un vuelo de observación en condiciones meteorológicas de vuelo visual.
NTSB publicó el informe final, y un video con una completa animación del evento. Interesante recurso para el análisis y discusión de eventos de seguridad aérea de este tipo.
Autor:
Diego Manuel García Morales – Médico especialista en Medicina Aeroespacial de la Universidad Nacional de Colombia; Máster en Factores Humanos de la Embry-Riddle Aeronautical University.
Referencias bibliográficas:
Midair Collision over George Inlet de Havilland DHC-2, N952DB, and de Havilland DHC-3, N959PA Ketchikan, Alaska May 13, 2019. Aircraft Accident Report. National Transportation Safety Board